Copia de la profesión donde te conviertes en la mamá amorosa de todos (4).jpg

Programa "Primeros pasos"

Tal vez te ocurra que desde el diagnóstico del cáncer:

 

  • Esta sola palabra te asusta e incluso prefieres no nombrarla.

 

  • Duermes mal antes de cada quimioterapia u otro procedimiento oncológico y esto te genera más agotamiento y afecta tus cifras tensionales.

 

  • Estás confundido sobre cuál es la mejor forma de ayudarte a través de la alimentación y no sabes qué hacer con tantas emociones…                              

 

Tranquilo, sabemos lo que sientes y por lo que has tenido que pasar. Haber acompañado a 3495 personas con este diagnóstico y luego de 14 años en esta función, nos ha permitido comprender muy de cerca, lo que vive, siente y necesita una persona que está pasando por esta situación.

 

¿Y sabes qué? Estamos seguras de que podemos ayudarte a estar mejor a través de la construcción de estrategias sólidas que te dirijan hacia el bienestar. Te contaremos sobre nuestro programa primeros pasos:

 

 

El Programa "Primeros Pasos", te permitirá complementar dos disciplinas fundamentales para el proceso de la recuperación del Cáncer, la Psicooncología y la Nutrición Oncológica.

 

Muchos de los síntomas que se presentan durante los tratamientos oncológicos, tienen ambos componentes. Algunos ejemplos de ellos son, los trastornos del sueño, las dificultades con el sistema inmunológico, las alteraciones en el ánimo, la inapetencia, las náuseas, la fatiga, entre muchos otros. Y no tratarlos o hacerlo desde solo una de estas profesiones, deja vacíos vitales para una intervención efectiva o más oportuna.

 

En este programa hacemos especial énfasis en la forma más articulada de estas disciplinas, que es la Psiconutrición Oncológica, puesto que comprendemos que la adecuada ingesta alimentaria, junto con el fortalecimiento del estado de ánimo, serán un gran combustible para la recuperación.

 

Es así como desde nuestro abordaje humano e integral, donde también podrá participar tu familia, logramos comprender el síntoma en relación con tus emociones y la alimentación y de tal forma encausar las motivaciones hacia tu bienestar.

 

A quién va dirigido:

 

Personas que hayan recibido en algún momento de su vida, un diagnóstico de cáncer y que deseen fortalecer su salud desde lo emocional, lo psicológico y lo nutricional, como complementos fundamentales en su fortalecimiento.

Si el Paciente lo desea y lo autoriza, pueden también participar sus familiares y cuidadores, en algunas de las sesiones de Psicooncología y Nutrición Oncológica.

 

Nuestro objetivo:

 

Favoreceremos tu adaptación a la condición médica y fortaleceremos tu calidad de vida, a través de la Nutrición Oncológica y la Psicooncología.

 

Primer encuentro de Psiconutrición

Segundo encuentro de Psiconutrición

Quinto encuentro de Psiconutrición

Cuarto encuentro con Nutrición Oncológica

Tercer  encuentro con Psicooncología

Se programará una cita conjunta con las 2 profesionales (psicooncóloga y nutricionista)

Duración: de 100 a 120 minutos

Duración y distribución de las consultas

Se programará una cita conjunta con las 2 profesionales (psicooncóloga y nutricionista)

Duración: de 100 a 120 minutos

Se programará una cita individual con la Psicooncóloga

Duración: 60 minutos

Se programará una cita individual con la Nutricionista Oncológica

Duración: 60 minutos

Se programará una cita conjunta con las 2 profesionales (psicooncóloga y nutricionista)

Duración: de 100 a 120 minutos

Las consultas tienen un carácter evaluativo – intervencionista, es decir, que a la par de valorar los diversos aspectos que se afectan cuando te enfrentas a una enfermedad (lo psicológico, lo social, lo familiar, lo nutricional, entre otros) vamos explicando a los pacientes lo que detectamos y ofreciendo diversas formas de manejo.

En las 3 sesiones de Psiconutrición, es posible, si el paciente lo desea y lo autoriza, la participación de la familia en uno o más de estos tres encuentros.

Abordaremos temas cómo

Iniciaremos con la recolección de datos a través de nuestra historia clínica que nos dará información sobre:

  • El proceso de asimilación emocional de la enfermedad.

 

  • El fortalecimiento físico, nutricional y emocional.

 

  • El apoyo familiar adecuado y oportuno durante los momentos de complejos o difíciles de la enfermedad.

 

  • Trabajaremos sobre la relación emoción/nutrición asociada a la condición médica y los tratamientos.

 

Juntaremos esfuerzos con nuestra herramienta 1,2,3 por mi (tracking personalizado) donde a través de diversas estrategias nutricionales y psicológicas, involucraremos al paciente y sus familiares, en respuesta a las dificultades detectadas. Desde la segunda sesión se realizará un monitoreo de los avances y/o dificultades de las herramientas conjuntas suministradas anteriormente, haciendo su respectiva adaptación y permitiendo identificar su evolución.

La Nutricionista Experta en Oncología trabajará de forma individual con el paciente:

 

  • Identificación y autoconocimiento de patrones alimentarios

  • Ajustes dietarios pertinentes y acorde a su condición médica.

  • Método práctico de construcción intuitiva del menú diario

  • Evaluación y consideración del uso de suplementos terapéuticos

  • Se realizará un monitoreo de los avances y/o dificultades de las herramientas conjuntas suministradas en los encuentros previos, haciendo su respectiva adaptación y permitiendo identificar su evolución.

Se dejarán planteadas las situaciones que requieran continuidad de trabajo tanto a nivel individual como familiar

La psicooncóloga trabajará de forma individual con el paciente:

 

  • Impacto emocional de la enfermedad, recursos y riesgos particulares durante los tratamientos.

  • Proceso inicial del enfoque Simonton frente al cáncer.

  • Comprensión inicial de la relación entre el síntoma, su historia y su emoción.

Estimaciones y resultados

1. Al final de nuestro programa Primeros Pasos, el paciente habrá podido mejorar su calidad de vida y su bienestar físico y mental ante el inicio de sus tratamientos.

 

2. Sus nuevas herramientas le permitirán conocerse de maneras diferentes, conectando con su cuerpo y sus emociones, estableciendo una forma más amigable de relacionarse con la comida, entendiendo que este vínculo alimento-cuerpo va más allá de sentir o no apetito.

 

3. El paciente y su familia tendrán herramientas necesarias que fortalezcan su calidad de vida y potencien la función de los tratamientos oncológicos.

Si deseas ampliar esta información, contacta con nosotras y responderemos a tus dudas.