top of page

Cómo puede la familia y las personas cercanas apoyar a un paciente con diagnóstico de cáncer

Escrito por: Mónica Acosta Nieva

Psicóloga esp. Psicología Oncológica

Muchos no entenderán lo que vives ni lo que sientes desde el diagnóstico de la enfermedad, simplemente porque no han estado en tu lugar, no han estado en contacto real con esta situación, ni imaginan enfrentarla.

Algunos familiares o personas cercanas a ti, pueden creer que al seguir los modelos que marcan las redes sociales y utilizar sus típicas frases, es lo que necesitas… pero en el fondo esto solo te hace sentir incomprendido o solo.

Sin embargo, no significa que no estén preocupadas genuinamente por ti, pero no saben cómo ayudar.

En el siguiente video hablaré sobre cómo puede la familia y las personas cercanas apoyar a un paciente con diagnóstico de cáncer.


Cómo puede la familia y las personas cercanas apoyar a un paciente con diagnóstico de cáncer, se trató de comprender que cada persona en la familia reacciona de una manera diferente, que cada uno maneja unos tiempos y ritmos particulares para asimilar lo que está sucediendo y que hay miles de recursos, que se pueden aportar y que servirán en la recuperación del paciente, quien será la voz principal al guiar a quienes le rodean, sobre lo que él necesita.

Porque parte del proceso de sanar, no solo física sino emocionalmente, está en el aprendizaje, como les contaba en el video anterior, de poder poner en prioridad las necesidades personales, expresarlas y atenderlas. Por tanto, será muy útil que el paciente empiece por aceptar el hecho de que él mismo es la clave que le permitirá resolver sus problemas de salud con el apoyo de su entorno.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page