Escrito por:
Mónica Acosta Nieva
Psicooncóloga
En este video te contaré lo que me sucedió, cuando llegué al mundo de la oncología a trabajar por primera vez como Psicóloga. Para ese momento, yo ya tenía una especialización y un par de añitos laborando en un hospital de alta complejidad, donde había atendido a personas con diversas enfermedades, algunas con cáncer, sin embargo, en esa primera experiencia descubrí, que aún estaba muy lejos de tener lo que merece y necesita a nivel de Psicología Oncológica, una persona y su familia, cuando dan la lucha contra el cáncer.
Entender que este mundo oncológico, es muy amplio, complejo y delicado, me ha permitido buscar diversas fuentes confiables y preparadas, que me lleve a entenderlo y acércame al paciente y su familia, teniendo más claro por los retos que han tenido o tendrán que pasar. Sin embargo, sintiendo claridad de las estrategias y herramientas psicológicas que les puedo ofrecer y que le permitan al paciente afrontar de una mejor forma su proceso de recuperación.
Si buscas un Psicólogo para apoyar a una persona con cáncer o su familia, asegúrate que esté especializado en Psicología Oncológica o Psicooncología, es lo mismo. Y ojalá, que tenga experiencia, porque además de las múltiples particularidades que implica un diagnóstico, un estadío, un tratamiento, un momento particular de la vida, está cada paciente es un ser único con su propia historia, que necesita que alguien no solamente lo entienda, si no también lo guie por un camino que conozca bien y le brinde las herramientas necesarias, que hagan más sereno y revelador el camino de la recuperación.
Comments